¿Por qué mi bebé tira todo?
Si tienes un bebé, apuesto a que esta escena te resulta familiar:
Tu bebé tira al suelo el sonajero que tenía entre las manos. Tú te agachas, lo recoges y se lo vuelves a dar, pero acto seguido lo tira otra vez, y otra, y otra, y otra más… “¿Me está tomando el pelo?”, es posible que te preguntes un tanto frustrado.
En absoluto. Tu bebé tira todo al suelo porque está aprendiendo e interactuando contigo, y aunque puede ser cansado para el adulto, supone un excelente ejercicio para él.
A partir de los cinco o seis meses aproximadamente, los bebés empiezan a observar con mucho más detenimiento su entorno, gracias entre otras cosas a la posición incorporada o sentada que su desarrollo físico y motor le permite adoptar.
Es entonces cuando comienzan a observar que prácticamente todo lo que nos rodea funciona bajo el principio de causa y efecto, también conocido como acción-reacción
La adquisición paulatina de esta noción básica que rige nuestro mundo será vital para su desarrollo, pues resultará básico para conformar sus vivencias y experiencias.
Así por ejemplo, inicialmente el bebé se dará cuenta de forma casual que al agitar el sonajero que tiene entre sus manos, este sonará. A partir de ese momento el bebé lo hará sonar una y otra vez, pues ha razonado que para que se produzca el sonido debe moverlo.
Después de esto llegará otra deducción causa-efecto, al darse cuenta de que si lo suelta, el sonajero caerá al suelo, hará ruido y además, producirá un efecto en las personas están a su alrededor, captando especialmente su atención.
Poco a poco irá asimilando otros conceptos más complejos, como la situación del objeto-espacio, la distancia del objeto (lo lejos que puede llegar según la fuerza que aplica al arrojarlo; lo pequeño que parece según lo lejos que lo haya tirado…), o la forma que tiene el objeto de reaccionar ante la caída (por ejemplo, sonando -como en el caso de los sonajeros-, rompiéndose en varios pedazos, botando -como en el caso de una pelota-, esparciéndose por el suelo -como ocurre cuando arroja una cucharada de papilla-…).
@madreaventura
Add Comment